Riesgos para trabajadores independientes en empresas sin seguridad social

Riesgos para trabajadores independientes en empresas sin seguridad social

Si usted administra una empresa, de cualquier tamaño y tiene trabajadores independientes sin seguridad social, se expone a asumir graves consecuencias.

Por ejemplo, puede tener problemas ante la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) y ante la Dian, con multas por incumplimiento de la ley y consecuencias económicas y penales por responsabilidad en accidentes y fallecimiento.

Estas son solo algunas de las consecuencias que pueden tener con relación a trabajadores independientes que no paguen lo que les corresponde en seguridad social.

Y el riesgo aumenta ahora que viene la temporada decembrina y muchas empresas buscan reforzar sus equipos temporalmente para atender la alta demanda de servicios y afluencia de clientes, en negocios como restaurantes y almacenes de ropa, calzado y tecnología, entre otros.

“Desafortunadamente, muchos empresarios no conocen estas consecuencias. Por ejemplo, en caso de un accidente del trabajador independiente, los costos de hospitalización, rehabilitación, tratamientos y, de ser el caso, la pensión por invalidez, corren por cuenta de la ARL a la que se supone que debe estar afiliada esta persona. Pero si ella no se afilió y la empresa contratante no se enteró, precisamente porque no exigió el pago de aportes o no verificó que los hubiera hecho, es la empresa la que termina respondiendo por los costos derivados del accidente, a los que se le suma la multa, que puede alcanzar los 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smlmv). Tener un contratista independiente sin que esté cubierto por la seguridad social, es un riesgo que ninguna empresa debería correr”, explicó Manuel Colmenares, director general de Sodexo Colombia.

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/empresas/noticias/el-riesgo-de-un-trabajador-sin-seguridad-social-es-para-la-empresa-EGC-3096 )

 

Leave A Reply